Firma mi petición en Change.org

Compartida contigo

¡Hola!

Acabo de crear una petición en Change.org sobre un tema que es muy importante para mí. Cuanta más gente firme mi petición, más fácil será que gane. ¿Me ayudas con tu firma?

Gracias,
Angela Carolina

¡Que la organización de ciegos españoles nos den libre acceso a su biblioteca digital a los ciegos latinos!

Creada por Angela Carolina Poeta
Buenos Aires

 

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es una de las instituciones para ciegos mas avanzada en idioma español en el mundo. Y posee entre sus servicios, una Biblioteca digital, con mucho material como: Audiolibros (Libros grabados en Audio por personas), libros en texto, Películas con Audesc (Audios de filmes autodescritos por un locutor narrando las escenas no habladas).

Sin duda, una de las Bibliotecas en línea más completas, pero...

¡Es sólo accesible a ciegos españoles!

El 27/06/2013, en Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) logró acuerdo para permitir que las personas ciegas de todo el mundo puedan intercambiar libros sin incurrir en delitos de los derechos de autor.

Explicar además a las personas que no tienen discapacidad visual, que muchos ciegos navegamos por internet, gracias a que se inventó ya hace unos años, un software denominado lector de pantalla, que nos lee en forma auditiva y con voz sintética, todo lo que son carácteres alfa-numericos (imágenes ni fotos aún no) en una computadora o dispositivo móvil.
Las personas con baja visión usan magnificadores de pantalla.
Y así, podemos acceder sin ayuda de terceros a los contenidos de internet.

La ONCE a pesar de ser española, tiene alcanze internacional, por sus logros alcanzados y otros méritos largos de enumerar.

Agregar que, ellos mismos crearon la Fundación ONCE de Ayuda para Latinoamérica (FOAL), con reglamentos para su funcionalidad.

Entre los muchos estatutos de Foal están: la no discriminación; la plena acción para favorecer el acceso a la cultura, educación y formación laboral a personas ciegas latinas.

Entonces:

¿Por qué no podemos también acceder a su Biblioteca digital?

Aunque existen muchas Bibliotecas para ciegos en diferentes ciudades de países latinos, la mayoría ni siquiera tienen sitio web o acceso a internet, por sus pocos recursos y hay que trasladarse en terreno para acceder a su escaso material acumulado.
Yclaro, la mayoría no tiene o no puede trasladarse con frecuencia para acceder a estos materiales, por diversas razones como la económica u otras.

En cambio esta fundación tiene ya en línea su inmmensa Biblioteca, abarrotada de material disponible, pero...

¡Sólo sus afiliados españoles pueden acceder!

El hecho que nos dieran acceso libre a su Biblioteca (se entiende que tendriamos que pasar por una previa inscripción y aceptación a la misma), no causaría ningún gasto económico extra ni otros perjuicios porque la misma ya existe, está en la red y no se incurriría en gastos de envio del material ni menos, de su agotación.

Pero ellos abogan:
¿Cómo van a comprobar que somos ciegos?

Y yo les respondo:

Simple, pidannos enviarles vía email nuestros datos y por supuessto una copia escaneada de nuestra identificación de Discapacidad que la mayoría ya poseemos en nuestros países, o en último caso un certificado médico y listo.

Además, se estarían contradiciendo ellos mismos, porque prorrogan la no discriminación y en el fondo, eso están haciendo con no permitirnos el acceso a sus valiosos materiales digitales.

Al apoyarnos en ganar esta petición, no cientos, si no, miles de personas ciegas de: Argentina;Ecuador; Chile; Bolivia; Paraguay; Costa Rica; Venezuela; Colombia; México; Perú; Panamá; etc. Tendríamos más acceso a la literatura y cultura, con los ya consabidos beneficios que estos acarrean para mejorar la calidad de vida de cualquier individuo, gracias a poder acceder al material de la Biblioteca.

Exigimos a los encargados de los servicios bibliográficos y la Biblioteca; a Andrés Ramos, Fernando Iglesias encargados de Foal; a Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y demás encargados de la organización ¡Que nos den libre acceso a su Biblioteca digital a los ciegos latinos ya!